jueves, 28 de noviembre de 2013

Si la tecnología no existiera

Y si no existiera la tecnología...

La tecnología está presente en nuestras vidas, tanto que puede llegar a pasar desapercibida y no darnos de cuenta de la gran ayuda que nos proporciona facilitando la vida tanto en la 
escuela como fuera de ella, llegando hasta el punto de percibirla como algo "normal" y "natural".
Creo que casi nadie se plantea en cómo sería nuestra vida sin la existencia de la tecnología, pero cierto es que sin esta, nuestra forma de vida sería como en épocas pasadas y completamente compleja. Cosas que en la actualidad son simples y faciles de solucionar, serían un completo caos.
Cierto es, que en el ámbito educativo, la tecnología presupone una ayuda positiva para el aprendizaje, puesto que facilita la adquisición de este por parte de los alumnos como la impartición por parte del profesorado.
Hace unos años seria impensable, la cantidad de recursos con los que se cuentan en un colegio a la hora de impartir las clases y el poco tiempo que lleva impartir las clases, y todo gracias a la tecnología.
A pesar de que ésta pueda tener efectos negativos, es obvio que los positivos tambien son notables. La tecnología es como todas las cosas, puede tener cosas buenas pero tambien tiene sus cosas malas, por eso es necesario hacer un uso adecuado de ella, por lo que se requiere de una formación previa y efectiva para el éxito de la aplicación tecnológica en cualquier ámbito, favoreciendo al mismo tiempo a la alfabetización digital y por lo consiguiente a la reducción de la brecha digital.
 Hoy en día, la tecnología forma parte de nuestras vidas de un modo que en muchas ocasiones damos por descontado, así pues no es de extrañar que en cada casa existan más de una computadora, una tv en cada habitación y, por supuesto, un móvil para cada miembro de la familia, llegando incluso a que los más pequeños de la casa también tengan el suyo y, además, con la última tecnología y el último modelo.
De hecho, nuestro estilo de vida actual, se basa casi todo en las nuevas tecnologías, y en más de una ocasión, nos sentiríamos perdidos si nos faltara alguna de las aplicacionesmas modernas.Por ejemplo, tener Internet en casa es lo más habitual a día de hoy, y cuando por alguna razón ajena a nosotros, la conexión nos falla o la computadora se estropea, realmente nos vemos en una odisea para poder llevar a cabo muchas de las tareas comunes de nuestra vida.Utilizamos la tecnología para comunicarnos entre nosotros, sea a través del PC o a través del móvil, pues la comunicación es instantánea y posible desde cualquier punto del planeta.Nuestros hijos ya usan también la tecnología avanzada tanto en el estudio particular como en los propios colegios e institutos.Los centros comerciales, cualquier pequeño negocio y los institutos gubernamentales, también funcionan a través de ella y de sus aplicaciones.Por lo tanto, de alguna manera todos estamos conectados a la tecnología, y en muchas ocasiones, cuando esta falla por algún motivo, ya casi nos es imposible solventar el problema por nosotros mismos.Si bien es cierto, que todo el conjunto, incluso la tv, nos ha facilitado la vida a lo largo de los años, y promete facilitárnosla aún más en el futuro, también es de tener en cuenta que hoy en día, sin tecnología, no sabríamos que hacer.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Tecnología de la Información

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento. 

«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua»

¿Qué es la tecnología de la información?

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).
La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999).
Utilizando eficientemente la tecnología de la información se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores (Alter, 1999). Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más
importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de
información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.
En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar  los nuevos procedimientos  o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a  los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

La Tecnología

Informática:

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
En 1957 Karl S. añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizarinformatika con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.[cita requerida]. En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada «Informatics General, Inc.». Dicha empresa guardo el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la alternativa computer science. La Association for Computing Machinery, la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra informatics en lugar de computer machinery, pero la empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus actividades en 1985, pero para esa época el nombre de computer science estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido a veces como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como Información Tecnología ( o data processing, traducido a veces como «Tecnologísa de la información y la comunicación», al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de información.

Técnicas:

La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.