TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua»
¿Qué es la tecnología de la información?
Es necesario establecer que la tecnología de la información
(TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para
recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la
información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las
tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997:
1).
La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma
tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en
empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier
campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas
de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso
que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas
se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba
destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la
empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un
día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los
avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento
que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha
cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha
tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter,
1999).
Utilizando eficientemente la tecnología de la información se
pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos
acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de
cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del
momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de
información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea
percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnología de
la información puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta
para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus
competidores (Alter, 1999). Este tipo de preeminencia competitiva puede traer
consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las
normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad más amplia de
productos a un precio más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Las tecnologías de la información representan una
herramienta cada vez más
importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de
información de una empresa no garantiza que ésta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.
En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una
situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos
procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los
lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una
planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario