La tecnología para la
Guerra en la actualidad
La revolución
científico técnica actual, con el desarrollo acelerado de la ingeniería genética y biotecnología; cibernética y telecomunicaciones,
le ha dado también un ritmo acelerado a la carrera armamentista, los gastos militares
en el mundo, para el 2005 alcanzaron 1 000 118 000 millones de dólares.
Obviamente el primer consumidor de
Armamentos fue los Estados Unidos con un 48% del total. La nueva carrera
armamentista presenta tres direcciones:
b) Robotización del Armamento (Armamento
inteligente).
c) Desarrollo de tecnologías cibernéticas y de información con
fines militares (no letales).
Julio Verne, HG
Wells y otros escritores de ciencia ficción no fueron capaces de imaginar los
"inventos"
de los hombres de la época actual para matar a otros hombres, a pueblos
enteros, someterlos a una cultura globalizante
y dominar el mundo. La teoría de
la Guerra de Cuarta Generación, ha adquirido matices alucinantes, los
"tanques pensantes" del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de
los Estados Unidos consideran que la época de la "barbarie" ya paso,
que no es necesario usar armas atómicas, o incluso convencionales, que no se
requiere derrumbar gobiernos, solo se requiere "eliminar" algunos
adversarios selectivos y someter al resto de la sociedad a sus intereses
mediante el empleo de armas "no letales", para ello todo un ejército
de científicos, bioquímicos, microbiólogos, neuropsicólogos, fisiólogos,
psicólogos, ingenieros y tecnólogos han sido movilizados para diseñar y
experimentar nuevas armas. Más que dañar y matar a las tropas y la población se
busca controlar su forma de pensar y su comportamiento.
Según sus concepciones las guerras ahora se desarrollarán en dos campos:
a) De tecnologías
b) De ideas
Veamos algunas de
estas tecnologías, que ellos mismos ponen a la venta,
"filtran" para inducir terror o se les escapa por denuncias de
personas comprometidas y en desacuerdo con estos planes.
La tecnología en comunicación e
información: El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la
globalización del mensaje y las capacidades para influir en la
opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica
mediática en el arma estratégica dominante.
Se basa en el
desarrollo de estrategias de marketing,
desinformación y terror psicológico fundadas en el estudio de los
comportamientos individuales y grupales de sectores y/o estratos poblacionales
considerados hostiles. Especial relevancia tiene el uso de la propaganda negra
o información falsa de largo aliento con el objetivo de impactar sectores
claves del mando o de la cadena de mando de las fuerzas opositoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario