¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo de los niños?
En clase se
habló de la forma en que afectan las nuevas tecnologías a los niños. La
profesora nos comentó que es bueno para el desarrollo de un niño la utilización
de estas tecnologías, como tablets u ordenadores, pero en gran exceso puede
provocar ciertos problemas en el desarrollo cognitivo del niño. A partir de
esta afirmación, he estado buscando información.
El Dr. Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador ha sido testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la "iGeneration".
El uso de esta tecnologías en un niño que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
Según un estudio realizado por Kaiser en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una media de 7,5 horas por día. Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos consejos son:
No tener televisión en los dormitorios de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción.
Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano.
Establecer tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son necesarios.
Fomentar la "sana" tecnología: Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre debe vigilar el contenido.
Tras conseguir un poco más de información, pienso que hay demasiado uso de estas tecnologías, provocando que los niños cada vez jueguen menos en la calle, realicen menos actividad física, por estas con estos aparatos, puede ser bueno para el desarrollo, pero lo veo un problema en exceso, y al igual que se debe controlar los contenidos utilizados en estas tecnologías, se debería poner un horario de juego con las tecnologías y juego fuera de casa, como en el parque con otros niños, lo que también beneficia la salud del niño y hace que se socialice con los demás.
El Dr. Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador ha sido testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la "iGeneration".
El uso de esta tecnologías en un niño que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
Según un estudio realizado por Kaiser en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una media de 7,5 horas por día. Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos consejos son:
No tener televisión en los dormitorios de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción.
Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano.
Establecer tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son necesarios.
Fomentar la "sana" tecnología: Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre debe vigilar el contenido.
Tras conseguir un poco más de información, pienso que hay demasiado uso de estas tecnologías, provocando que los niños cada vez jueguen menos en la calle, realicen menos actividad física, por estas con estos aparatos, puede ser bueno para el desarrollo, pero lo veo un problema en exceso, y al igual que se debe controlar los contenidos utilizados en estas tecnologías, se debería poner un horario de juego con las tecnologías y juego fuera de casa, como en el parque con otros niños, lo que también beneficia la salud del niño y hace que se socialice con los demás.
EDUCACIÓN, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Es
necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo
tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos
ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas
ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.
La sociedad
moderna se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los
siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de la actividad
económica y las herramientas artesanales son sustituidas por las máquinas
(máquina de vapor, máquinas eléctricas...), nuevas tecnologías que modifican
profundamente los sistemas de producción y comunicación.
Se inicia
la secuencia progreso tecnológico = desarrollo económico = bienestar social,
tal como economistas y científicos sociales han confirmado (Parejo, 1997). Un
gran cambio se produce también a nivel social, la burguesía se consolida como
la clase social hegemónica, comprometida con la financiación de los nuevos
procesos tecnológicos, mientras surge con fuerza como clase social el proletariado.
La relación
entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo de la
historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la
transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de
las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta
cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se
descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los
nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..).
No hay comentarios:
Publicar un comentario