miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tecnología de la Tecnología

Historia de la Tecnología de la Tecnología

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.
Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

Medidas del proceso tecnológico

Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski parten de una aproximación más moderna y se centran en la información. Cuanta más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica cuatro etapas del desarrollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.

Teoría

El hombre a lo largo de la historia ha mostrado el interés y la necesidad por controlar, medir, cuantificar, dirigir y/o disponer así como de almacenar datos que reflejen su conocimiento sobre el mundo que nos rodea para fines mayoritariamente prácticos, como por ejemplo las operaciones matemáticas. Bajo esta imperiosa necesidad de cuantificar y procesar datos surge el Ábaco, hace quizás más de tres mil años por allá en la lejana China; al transcurrir los siglos y expandirse los territorios conocidos por el hombre, se fortalecen ciencias como la navegación, la astronomía, la geografía entre otras, empiezan a desarrollarse en la Europa del siglo XVII otros mecanismos y estrategias para procesar datos numéricos, así surgen los logaritmos (para sufrimiento de muchos) y las primeras máquinas para contar: estudiosos como Pascal y Leibnitz desarrollaron sus maquinarias con mucho esfuerzo material y físico (grandes dimensiones, demanda de participación del usuario, gran lentitud y posibilidad de errores). Sin embargo, gracias a estos aportes sirvieron para que dos siglos después Babbage desarrollara la primera computadora, que no podría construir y la modificaría en 1833 y 20 años luego surgió entonces “analítica”, computadora capaz de realizar ciertas operaciones a velocidades impensables para la época. Aunque no sería hasta fines del siglo XIX que Hernan Hollerich lograría la primera operación de procesamiento de datos del censo de Estados Unidos a través de tarjetas perforadas.

El “analizador” hace su aparición alrededor de 1930 en Estados Unidos, creado por Vannevar Bush y abre paso a la era de los “ordenadores” y la primera computadora completamente electrónica sería la ENIAC de Manchi yEckut; posteriormente llega la Segunda Guerra Mundial, por lo que se hizo necesario procesar información aún más rápido, de esta manera los Estados Unidos (otra vez) desarrollan la MARK I y la Mark II alrededor de los 40´spero ninguna satisfizo todas las necesidades del momento. Llegados los fabulosos años 60´s Robert Noyce logrará desarrollar el circuito integrado oChip con lo que se transforman y disminuyen costos, escalas y tiempos exigidos por las primeras computadoras. En los 80´s se concretan los computadores personales y hasta la fecha éstos se han hecho cada día más novedosos, complejos, prácticos e indispensables para casi todos los habitantes de este planeta. Al punto de que sin esa tecnología no podríamos compartir o expandir nuestros conocimientos, ideas e incluso nuestras vidas por medio de las computadoras, valga decir que tampoco hubiesen podido leer este escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario