LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Este texto
tratará de analizar cómo el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de
comunicación que éste genera están configurando un nuevo escenario educativo,
en el cual las nuevas tecnologías han de ser integradas como herramientas
didácticas.
Si bien los
posicionamientos sobre el tema muchas veces aparecen extremadamente
contrapuestos, personalmente me sitúo en una posición pro-tecnológica-crítica,
ya que veo la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en la educación,
conocerlas, analizarlas y utilizarlas pero no de cualquier manera y para
cualquier fin. Me parece fundamental tomar precauciones para su incorporación y
reflexionar desde la educación sobre el "mito de la comunicación".
Los nuevos medios, a mi entender, no son ni buenos, ni malos, ni neutrales,
puesto que los medios dotan de un significado especial al contenido del
mensaje; dependerá del uso que se haga de los mismos, lo que nos lleve a una
evaluación positiva o negativa. En cualquier caso, los nuevos medios proponen
nuevas formas de conocimiento y demandan nuevas estrategias de aprendizaje y
nuevos roles para profesores y alumnos.
Qué se entiende por nuevas tecnologías
En estos
momentos, se puede decir que estamos viviendo una revolución tecnológica. La
digitalización, la interactividad, la convergencia de la informática con las
telecomunicaciones y el audiovisual, la optimización de los canales de
comunicación y el desarrollo de la sociedad de la información, basada en un
crecimiento exponencial de la información y ligada al concepto de
globalización, son las claves de esta revolución.
Se pueden
identificar cinco rasgos que constituyen la esencia de un nuevo paradigma
tecnológico dirigido a las tecnologías de la información (Castells, 1998) cuya
materia prima es la información:
Las
tecnologías dirigidas a este campo lo son para actuar sobre la información,
para transformarla y no únicamente para obtenerla e, incluso, para actuar sobre
la propia tecnología.
Las
tecnologías penetran en la mayoría de los ámbitos de la actividad humana,
tienen una significativa incidencia sociológica y cultural.
La lógica
en la que se apoyan las nuevas tecnologías responde a una morfología en red,
por lo tanto, todo el sistema está interconectado.
La
flexibilidad de estas tecnologías propicia procesos reversibles,
reconfiguraciones organizativas (las instituciones pueden cambiar su modelo de
gestión sin ser destruídas).
Las
tecnologías concretas convergen en un sistema altamente integrado,
desarrollando interdependencias entre campos científicos (genética y
microelectrónica, cerebro humano y forma de trabajo de los ordenadores,..).
Características de las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Se
denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al conjunto de
tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, transmisión, registro y presentación de informaciones, en forma de
voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología
base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el
audiovisual.
Pero lo más
significativo de las nuevas tecnologías, y lo que ha supuesto la verdadera
revolución comunicativa, es la creación de redes de comunicación
globales. Así los ordenadores u otros aparatos (teléfonos móviles, televisores,
agendas...) se convierten en herramientas para acceder a información, a
recursos y servicios prestados por ordenadores remotos, o para publicar y
difundir información, es decir, se convierten en medios de comunicación
interactivos entre personas. La comunicación supera los límites que imponen el
espacio y el tiempo, convirtiendo la información en un producto inmaterial o
una "realidad virtual". Así surgen términos como "ciberespacio"
para definir el espacio virtual en el que se sitúa la información o "cibercultura"
para referirse a las normas y condiciones culturales que comparten los
interlocutores, algunas de las cuales son impuestas por el propio medio. En
este sentido se habla ya, por ejemplo, de un nuevo lenguaje (palabras sin
vocales) con el que los jóvenes se comunican a través de los móviles.
El profesor
Cabero (2000) ha sintetizado las características distintivas de las nuevas
tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interconexión,
interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de
imagen y sonido, digitalización, más influencia sobre los procesos que sobre
los productos, automatización, diversidad, capacidad de almacenamiento,
potenciación de audiencias segmentarias y diferenciadas, creación de nuevos
lenguajes expresivos y penetración en todos los sectores (culturales,
económicos, educativos...).
Entre estas
características se puede destacar la interactividad, la cual permite
diferenciar claramente las nuevas de las más tradicionales tecnologías, de la
cual se hablará posteriormente con detenimiento. Se está produciendo, por
tanto, un cambio desde la comunicación de masas unidireccional hacia la
comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses,
conformando lo que se denominan "comunidades virtuales". Las
comunidades virtuales se desarrollan como nuevas formas de interacción social,
pudiéndose considerar como grupos de personas que comparten un interés y que
utilizan las redes informáticas como canal de comunicación barato y cómodo
entre individuos especialmente dispersos y temporalmente no sincronizados.
El usuario
de las nuevas tecnologías es, por tanto, un sujeto activo que selecciona la
información que desea recibir (tomando las decisiones sobre el proceso a
seguir: secuencia, ritmo, código, etc.) y también elabora y envía sus propios
mensajes, determinando los destinatarios de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario