CIENCIA Y
TECNOLOGÍAS QUÍMICAS
En el Área
están presentes prácticamente todos los campos más actuales de la química y se
realiza una investigación competitiva en distintas temáticas que se hallan en
la interface de la química con campos y disciplinas como la biología, la
medicina, la energía, el medioambiente y los materiales, entre
otros. Así, se
llevan a cabo investigaciones en síntesis orgánica, en química organometálica,
en el diseño y síntesis de nuevas moléculas bioactivas y con aplicaciones
terapéuticas, en catálisis y biocatálisis y su aplicación a procesos diversos,
investigaciones relacionadas con las tecnologías de los combustibles fósiles y
de las energías renovables, la química de materiales y el desarrollo y la
innovación de metodologías de química física y de instrumentación química
también con diferentes aplicaciones. La preocupación dentro del Área por
cuestiones medioambientales se evidencia en las líneas de investigación que
desarrollan diversos grupos y que tienen como objetivo prevenir o minimizar la
contaminación desde su origen.
OBJETIVO DE LA CIENCIA
1.
Construir el conocimiento teórico( conceptos, leyes regularidades)
2. Formular
Hipótesis
3. Definir Términos
4.
Establecer relaciones entre fenómenos
5. Explicar
la realidad
FUNCIONES
DE LA CIENCIA
1.
Describir el objeto
2.
Trasformación de la realidad
3. Predecir
CLASIFICACION
DE LAS CIENCIAS GENERALES
1. Dialéctica-----Leyes
generales de cualquier fenómeno
2. Lógica-----Leyes
especificas del pensamiento
PARTICULARES
1. Ciencias
naturales---Biología, Química, Física etc.… Define aspectos de la actividad
material
2. Ciencias
sociales-Define aspectos de la Sociedad, Historia, política, pedagogía,
Psicología, sociología, etc.…
3. Ciencias
Técnicas- Define los medios de
producción-Tecnología
Ciencias
Naturales: estudio de las diferentes formas de movimiento de
la materia
Ciencias Químicas;
Estudio de los movimientos químicos
Ciencias
Particulares: Química Orgánica, Inorgánica, bioquímica, Química Física, Química
Analítica, Tecnología Química, Química general.
Tecnología Química:
se ocupa del estudio de los procesos químicos, sus reacciones y los reactores
correspondientes utilizados en el proceso de fabricaciones químicas.
La
reflexión sobre la ciencia es antigua en la medida en que la propia ciencia
supone una filosofía,
una visión del mundo, además de un tipo de conocimiento susceptible de ser
estudiado filosóficamente para dilucidar sus cualidades. La tecnología, sin
embargo, no ha alcanzado tal grado de preocupación intelectual por ser
concebida como una mera aplicación de conocimientos artesanales o una
aplicación de la ciencia para producir artefactos. Uno de los primeros filósofos que
reflexionó sobre la tecnología fue José Ortega y Gasset (1939), su Meditación
de la técnica sigue
siendo un punto de partida obligado. Ortega considera al ser humano como un ser
técnico en la medida en que "la técnica es lo contrario de la adaptación
del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto" y
entiende que está en su naturaleza proyectarse mas allá de sus necesidades
biológicas.
DESARROLLO
Para
algunos investigadores, la ciencia moderna nació la noche del 9 de diciembre de
1609, en la
que Galileo Galilei (1564-1642)
dirigía por primera vez un telescopio hacia el cielo. El filósofo ingles
Francis Bacon (1561-1626) es considerado el primero en establecer una teoría moderna
de la ciencia al defender la experimentación como único vehículo para
contrastar la verdad científica, es decir para construir un conocimiento
inductivo a partir de los experimentos,
pero fue Galileo el primero en ejercer ese nuevo estilo de investigación
científica que rompería con la tradición deductiva de la filosofía natural
de Aristóteles,
que no contrastaba sus premisas con la experimentación. El hecho de que para
desarrollar su ciencia empleara artefactos tecnológicos, como lo era el
telescopio que el mismo había construido, habla de la estrecha relación que
habría de existir en adelante entre ciencia y tecnología, pero no debe hacer
caer en una simplificación de dicha relación.
El
conocimiento y la estrategia para
su producción forman
parte orgánica del patrimonio cultural
creado por el ser humano, pero su concentración en manos de determinados grupos y
sectores los convierten en instrumentos de poder y hegemonía. Así, segregar a
los actores sociales del acceso al saber científico y su método,
conduce a formar individuos que, al decir de Paulo Freire (1981), "están
simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros... Hombres
espectadores y no recreadores del mundo".
No existe
una ciencia verdaderamente neutral y exenta de valores,
hacer ciencia es siempre un compromiso ético con la vida y para la vida. Por
tanto, sus objetivos y
su significación han de ser examinados también desde el prisma de las
motivaciones éticas conducentes al descubrimiento del saber y a su aplicación
en diferentes esferas de la actividad humana.
Se tiene,
entonces, que promover una renovada cultura científica desde concepciones que
articulen los requerimientos teóricos y metodológicos con posturas más abiertas
y un espíritu humanista, respetando la dignidad de
cada persona total
y su derecho a disfrutar de los beneficios del progreso cientifico-tecnico.
Convertir en realidad tales expectativas, requiere preparar con solidez a los
diversos protagonistas cuya actividad profesional exige de la
investigación permanente como factor vital para promover procesos de
transformación desde las ciencias
naturales y sociales.
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