lunes, 27 de enero de 2014

Tecnología química

CIENCIA Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS
En el Área están presentes prácticamente todos los campos más actuales de la química y se realiza una investigación competitiva en distintas temáticas que se hallan en la interface de la química con campos y disciplinas como la biología, la medicina, la energía, el medioambiente y los materiales, entre 
otros. Así, se llevan a cabo investigaciones en síntesis orgánica, en química organometálica, en el diseño y síntesis de nuevas moléculas bioactivas y con aplicaciones terapéuticas, en catálisis y biocatálisis y su aplicación a procesos diversos, investigaciones relacionadas con las tecnologías de los combustibles fósiles y de las energías renovables, la química de materiales y el desarrollo y la innovación de metodologías de química física y de instrumentación química también con diferentes aplicaciones. La preocupación dentro del Área por cuestiones medioambientales se evidencia en las líneas de investigación que desarrollan diversos grupos y que tienen como objetivo prevenir o minimizar la contaminación desde su origen.

OBJETIVO DE LA CIENCIA

1. Construir el conocimiento teórico( conceptos, leyes regularidades)
2. Formular Hipótesis
3. Definir Términos
4. Establecer relaciones entre fenómenos
5. Explicar la realidad
FUNCIONES DE LA CIENCIA
1. Describir el objeto
2. Trasformación de la realidad
3. Predecir
CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS GENERALES
1. Dialéctica-----Leyes generales de cualquier fenómeno
2. Lógica-----Leyes especificas del pensamiento
PARTICULARES
1. Ciencias naturales---Biología, Química, Física etc.… Define aspectos de la actividad material
2. Ciencias sociales-Define aspectos de la Sociedad, Historia, política, pedagogía, Psicología, sociología, etc.…
3. Ciencias Técnicas- Define los medios de producción-Tecnología
Ciencias Naturales: estudio de las diferentes formas de movimiento de la materia
Ciencias Químicas; Estudio de los movimientos químicos
Ciencias Particulares: Química Orgánica, Inorgánica, bioquímica, Química Física, Química Analítica, Tecnología Química, Química general.
Tecnología Química: se ocupa del estudio de los procesos químicos, sus reacciones y los reactores correspondientes utilizados en el proceso de fabricaciones químicas.
La reflexión sobre la ciencia es antigua en la medida en que la propia ciencia supone una filosofía, una visión del mundo, además de un tipo de conocimiento susceptible de ser estudiado filosóficamente para dilucidar sus cualidades. La tecnología, sin embargo, no ha alcanzado tal grado de preocupación intelectual por ser concebida como una mera aplicación de conocimientos artesanales o una aplicación de la ciencia para producir artefactos. Uno de los primeros filósofos que reflexionó sobre la tecnología fue José Ortega y Gasset (1939), su Meditación de la técnica sigue siendo un punto de partida obligado. Ortega considera al ser humano como un ser técnico en la medida en que "la técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto" y entiende que está en su naturaleza proyectarse mas allá de sus necesidades biológicas.

DESARROLLO

Para algunos investigadores, la ciencia moderna nació la noche del 9 de diciembre de
1609, en la que Galileo Galilei (1564-1642) dirigía por primera vez un telescopio hacia el cielo. El filósofo ingles Francis Bacon (1561-1626) es considerado el primero en establecer una teoría moderna de la ciencia al defender la experimentación como único vehículo para contrastar la verdad científica, es decir para construir un conocimiento inductivo a partir de los experimentos, pero fue Galileo el primero en ejercer ese nuevo estilo de investigación científica que rompería con la tradición deductiva de la filosofía natural de Aristóteles, que no contrastaba sus premisas con la experimentación. El hecho de que para desarrollar su ciencia empleara artefactos tecnológicos, como lo era el telescopio que el mismo había construido, habla de la estrecha relación que habría de existir en adelante entre ciencia y tecnología, pero no debe hacer caer en una simplificación de dicha relación.
El conocimiento y la estrategia para su producción forman parte orgánica del patrimonio cultural creado por el ser humano, pero su concentración en manos de determinados grupos y sectores los convierten en instrumentos de poder y hegemonía. Así, segregar a los actores sociales del acceso al saber científico y su método, conduce a formar individuos que, al decir de Paulo Freire (1981), "están simplemente en el mundo y no con el mundo y con los otros... Hombres espectadores y no recreadores del mundo".
No existe una ciencia verdaderamente neutral y exenta de valores, hacer ciencia es siempre un compromiso ético con la vida y para la vida. Por tanto, sus objetivos y su significación han de ser examinados también desde el prisma de las motivaciones éticas conducentes al descubrimiento del saber y a su aplicación en diferentes esferas de la actividad humana.
Se tiene, entonces, que promover una renovada cultura científica desde concepciones que articulen los requerimientos teóricos y metodológicos con posturas más abiertas y un espíritu humanista, respetando la dignidad de cada persona total y su derecho a disfrutar de los beneficios del progreso cientifico-tecnico. Convertir en realidad tales expectativas, requiere preparar con solidez a los diversos protagonistas cuya actividad profesional exige de la investigación permanente como factor vital para promover procesos de transformación desde las ciencias naturales y sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario